viernes, 4 de diciembre de 2015

Tranvía Metropolitano Rosario: siete propuestas para definir la ingeniería del proyecto

04.12.2015.

El Gobernador Antonio Bonfatti encabezó la apertura de sobres en la sede de Gobierno de Rosario. “Soñamos con este proyecto mucho tiempo", subrayó el mandatario provincial.



Luego de cincuenta y dos años de haberse dado de baja el sistema de tranvías en Rosario, la provincia de Santa Fe dio un paso trascendente para reimplantar este medio de transporte con la apertura de sobres para la contratación de los servicios de consultoría para la ingeniería básica del Tranvía Metropolitano Rosario.

"Este es un día importante porque soñamos con este proyecto mucho tiempo", subrayó el gobernador Antonio Bonfatti esta mañana durante el acto realizado en el salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, donde se conocieron las siete propuestas que se presentaron en la licitación.

El gobernador, que estuvo acompañado por la directora de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, Mariana Monge, dijo además que "hace cuatro años que venimos bregando para poder materializar de una vez lo que nos hemos propuesto, dentro de lo que entendemos un paradigma nuevo en la movilidad pública, la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética".

El proyecto tendrá ahora un criterio metropolitano y con tecnologías de punta que permitirán una movilidad inclusiva y de alta capacidad.

"Se trata de un tranvía que pueda unir por etapa las zonas metropolitanas norte y sur de la ciudad", precisó Bonfatti, al tiempo que señaló que la idea es "unir puntos que creemos que son clave, como el hospital de Granadero Baigorria, el centro de la ciudad de Rosario, la Terminal de Ómnibus, la Ciudad Universitaria, la estación Central Córdoba y, en definitiva, que alguna vez se pueda llegar a Villa Gobernador Gálvez en el sur y a Puerto San Martín en el norte".

"Comenzamos con este emprendimiento hace cuatro años –recordó-, visitando empresas, formando una unidad de gestión ferroviaria y armando estructuras, algo que no es simple porque es un área en la cual no teníamos experiencia. Entonces, había que buscar los técnicos adecuados y, finalmente, después de muchos estudios, llegamos a la etapa que estamos definiendo hoy, es decir, el trazado, los parámetros técnicos de infraestructura y el equipamiento", dijo el gobernador.

"Este proyecto está plasmado en el Plan Estratégico de la provincia y está establecido como política de Estado, y para nosotros, a pocos días de concluir nuestra gestión, es un orgullo estar abriendo estos sobres y dar por concluida una etapa", aseguró.

SIETE PROPUESTAS 

Para la apertura de sobres se presentaron siete propuestas, correspondientes a las firmas Cintec GPO Ing. Consultores; Iatasa-Typsa; Getinsa-Payna; Ferc Consultores-Seyma Asociados; Ardanury Latinoconsult; Systra-Greenlab SA, y Acia-Atce Ingerop - TMB.

En esta etapa del proyecto, los trabajos a realizar consistirán en la definición del trazado y en el estudio y diseño de los parámetros técnicos de la infraestructura y equipamiento necesarios para un corredor de transporte eléctrico sobre rieles, de alta capacidad, que unirá importantes puntos de concentración de viajes.

Esta primera etapa será un avance para futuras extensiones, tanto a Puerto General San Martín como a Villa Gobernador Gálvez.

“Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología, y si es factible electrificando el sistema”, sostuvo el gobernador Bonfatti al referirse a la iniciativa.

http://www.agenciafe.com/noticias/val/258582-16/tranv%C3%ADa-metropolitano-rosario-siete-propuestas-para-definir-la-ingenier%C3%ADa-del-proyecto.html

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