miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un proyecto "viable desde lo técnico y lo económico" que aleja la opción del subte

Domingo, 11 de octubre de 2015.

Para la provincia, el tranvía es más sustentable que el recorrido subterráneo, por la demanda de pasajeros e inversión

Bonfatti se reunió meses atrás con empresarios chinos que pretenden invertir en el proyecto del tranvía regional.


Al lanzar la licitación para el tranvía metropolitano, la provincia dejó en un segundo plano el proyecto del subte para Rosario. "Nos inclinamos por esta opción por razones económicas, técnicas y hasta conceptuales sobre el uso del espacio público", fundamentó la titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, Mariana Monge.

Respecto a lo económico, Monge mencionó que estimaciones profesionales ubican el kilómetro de tranvía en 18 millones de dólares, frente a unos 120 millones que cuesta el mismo trayecto para el subterráneo.

Así, mientras el tranvía metropolitano costaría cerca de 360 millones de dólares para sus 20 kilómetros, el subte, proyectado inicialmente para seis kilómetros, demandaría una inversión de 720 millones de dólares.

En suma, el tranvía metropolitano de superficie costaría menos de la mitad que el subterráneo. Y además triplica su recorrido y ofrece movilidad a una población mucho mayor.

Además, según Monge, para justificar un transporte subterráneo se requiere una demanda de 20 mil pasajeros por hora-sentido. Una escala que la ciudad de Rosario no tiene.

Según datos del Ente de la Movilidad, la demanda en hora pico será de 3.100 pasajeros/hora/sentido, una cifra sensiblemente menor a la de ciudades de mayor escala como Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Monge sumó una razón conceptual: "Si se hace un transporte subterráneo, luego, sobre la superficie, en la calle que es el espacio público por excelencia se termina priorizando el transporte particular. En cambio, haciendo un tranvía, se prioriza el transporte público, no contaminante y confortable sobre la calle", indicó.

El proyecto del subte está en estudio en la Intendencia. Meses atrás el Concejo aprobó la realización de un estudio para determinar si es viable un transporte soterrado de 6 kilómetros desde la estación Rosario Norte, la Terminal de Omnibus, el Centro Universitario (CUR) y la plaza Sarmiento.

La iniciativa de la concejala radical oficialista María Eugenia Schmuck contempla incluso llegar hasta la zona sur, con otros cinco kilómetros más.

"Es una iniciativa de mediano plazo que, por las características que la ciudad ha ido asumiendo, es necesario no sólo imaginarla sino empezar a gestionarla y buscar su financiamiento", se entusiasmó la edila del Frente Progresista.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/10/edicion_2516/contenidos/noticia_5080.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada