jueves, 20 de agosto de 2015

El Concejo le dará hoy el OK al estudio para analizar la construcción de un subte

Jueves, 20 de agosto de 2015.

Movilidad urbana. El municipio rosarino tendrá cuarenta y cinco días para evaluar la puesta en funcionamiento del servicio, que uniría varios puntos clave.

¿Llegará a Rosario? La construcción de un subte busca solucionar los problemas de conectividad.


La comisión de Servicios Públicos aprobó ayer la realización de un estudio de factibilidad, técnica y económica, para la construcción de un subte en Rosario. De esta forma, la iniciativa llegará a la sesión de hoy, donde más de un edil da por descontado que se convertirá en ordenanza. Entonces, la Municipalidad tendrá 45 días para evaluar la puesta en funcionamiento de una línea soterrada que una la estación ferroviaria Norte con la Terminal de Omnibus, la plaza Sarmiento y La Siberia.

La habilitación de un metro soterrado es una de las soluciones pensadas para mejorar la conectividad y solucionar la saturación que ya se registra en varias avenidas de la ciudad por el crecimiento sostenido del parque automotor circulante.

La iniciativa forma parte de las propuestas del Plan de Movilidad, que busca privilegiar el transporte público por sobre el automóvil.

Es más, a fines de noviembre pasado, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la intendenta Mónica Fein presentaron la propuesta a empresarios chinos que participaron de la financiación de proyectos de rehabilitación ferroviaria. Entonces, el funcionario nacional destacó que no se trataba de una simple expresión de deseos y pidió contar con un anteproyecto para septiembre.

Mientras tanto, desde el gobierno provincial se apuesta a la licitación de un tranvía metropolitano que unirá las localidades de Puerto General San Martín y Villa Gobernador Gálvez (ver aparte).

A debate

Hace poco más de un mes, María Eugenia Schmuck fue la encargada de abrir el debate en el Concejo. La edila radical presentó un proyecto para que la Intendencia realice un estudio de factibilidad destinado a construir un subte en la ciudad. La iniciativa logró ayer el aval de los concejales de la comisión de Servicios Públicos y llegará esta tarde al recinto.

La propuesta goza de consenso entre los ediles de diferentes bloques, por lo cual Schmuck consideró que logrará el aval del cuerpo.

Una vez aprobaba, los técnicos del municipio y de la Universidad Nacional de Rosario deberán poner manos a la obra para determinar la factibilidad técnica y económica de la obra.

"Se plantea la realización de estudios de suelo para considerar la posibilidad de ejecutar los trabajos; la realización de estudios de costos para determinar la inversión necesaria y, además, un estudio de sustentabilidad que contemple la demanda potencial del sistema y los costos que representaría para los pasajeros", sintetizó la concejala del radicalismo.

Según plantea la iniciativa, la Intendencia tendrá 45 días para completar estos informes "que permitirán continuar las gestiones de financiamiento", apuntó Schmuck.

El estudio de factibilidad pedido al municipio contempla sumar una nueva opción "rápida, económica y eficiente" para unir el norte y el sur de la ciudad.

En una primera etapa el metro subterráneo cruzará el centro conectando la estación ferroviaria Rosario Norte y la Terminal de Omnibus con el Centro Universitario (CUR) y la plaza Sarmiento, es decir un radio de aproximadamente 6 kilómetros con unas 8 paradas.

Y, hacia el futuro, contempla incluso llegar hasta la zona sur siguiendo el corredor de avenida San Martín.

Al presentar la propuesta, la concejala consideró que se trata de una iniciativa de mediano plazo, necesaria por el crecimiento del tránsito que experimenta la ciudad. Sostuvo que el proyecto es técnicamente factible y políticamente viable y exhortó a las fuerzas vivas de la ciudad a gestionar las fuentes de financiamiento que permitan su concreción.

La posibilidad de concretar un metro subterráneo fue abordado por la intendenta en un encuentro con empresarios de la Bolsa de Comercio, donde diversas organizaciones y especialistas avalaron la medida.

Una opción que compite con el tranvía metropolitano

En los últimos meses surgieron dos propuestas para unir el norte con el sur de la ciudad. Mientras en el Concejo pidió estudiar la  construcción de un subte, la provincia anunció el llamado a licitación para realizar un estudio técnico para la puesta en marcha de un tranvía entre Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez. Especialistas en transporte estimaron que la construcción de un tranvía demandaría entre 10 y 18 millones de dólares por kilómetro. En una extensión de 20 kilómetros, como la prevista en la primera etapa del proyecto, llevaría una inversión de entre 200 y 360 millones. En el subte el costo estimado por kilómetro rondaría entre 100 y 120 millones de dólares, por lo cual los seis kilómetros iniciales proyectados saldrían entre 600 y 720 millones de dólares. Casi el doble. De todas formas, otras variables juegan a favor del subte: es más veloz que otros medios de transporte disponibles en una ciudad y, a su vez, no suma más conflicto al tránsito.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-Concejo-le-dara-hoy-el-OK-al-estudio-para-analizar-la-construccion-de-un-subte-20150820-0102.html

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