martes, 14 de julio de 2015

Tren elevado vs. subterráneo en Rosario: el debate que llegó al Concejo

14-07-2015.

Mientras crece el parque automotor en la ciudad, se buscan alternativas que buscan cambiar los hábitos de movilidad de la población.

La concejal María Eugenia Schmuck presentó un pedido para que se ponga en marcha un nuevo estudio de factibilidad para que se analice la viabilidad de que Rosario cuente con un sistema de transporte subterráneo, que una distintos puntos de la ciudad, entre ellos, la zona central, la Terminal de Ómnibus y la Plaza Sarmiento.

La edil que forma parte del Frente Progresista Cívico y Social dijo que Rosario ha crecido mucho en este tiempo y esta idea, “no sólo es necesaria imaginarla sino también empezar a gestionarla”.

Este lunes, en declaraciones radiales, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se mostró entusiasmado con la iniciativa y afirmó que “Rosario tiene que plantearse un subte”.

La concejal propuso el siguiente esquema inicial de distribución del subterráneo:




Por su parte, a raíz de la iniciativa sobre el estudio de factibilidad para la construcción de un sistema de subtes en Rosario, el concejal Jorge Boasso reflotó su proyecto para implementar un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail (trenes elevados) en ramales que unan los puntos norte, oeste y sur con el centro de la ciudad.

“Este sistema de trenes elevados tiene la misma finalidad que el subte (descongestionar el tránsito en las calles) pero se presenta más factible de realizarse ya que no requiere de una obra subterránea ni necesita ‘levantar’ toda la ciudad”, explicó Boasso.

En julio de 2007 el edil radical propuso a la intendencia realizar un estudio para determinar la factibilidad técnica, económica y financiera, a través de la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal, para implementar sistema de trenes elevados. Desde aquel momento se advertía el crecimiento del parque automotor de la ciudad. Ahora, lo que tenemos que lograr es despejar las calles que ya están sobrecargadas de vehículos particulares, ómnibus y taxis.

El sistema de transporte público de pasajeros conocido como Premetro o Metrorail (trenes elevados) es utilizado en muchas ciudades del mundo, como Miami o Chicago, en Estados Unidos y Sídney en Australia, aunque en esta ciudad para tramos muy cortos. En Rosario la propuesta contempla trenes elevados con sistema troncal, uniendo diferentes puntos con el centro, con combinaciones rápidas y frecuentes.

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2015/07/14/Editorial_36547.php

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