martes, 14 de julio de 2015

"El subte cuesta, según las características de la obra, entre 100 y 120 millones de dólares por kilómetro"

Martes, 14 de julio de 2015.

Lo dijo el ingeniero José Adjiman, docente de la UNR y ex titular del Instituto del Transporte de Rosario. Expresó que "la idea es excelente, pero el problema es el financiamiento".

El proyecto del subte está en el Concejo. Aún no se estableció el costo que tendrá la obra. (Foto de archivo).


"La idea del subterráneo en Rosario no es buena, es excelente, pero veo un solo fantasma. El de los medios financieros adecuados para hacer una obra de este tipo. Ese es el auténtico problema de la obra".

El que opina es José Adjiman, ciudadano ilustre de Rosario, profesor honorario de la Facultad de Ingeniería de la UNR y  ex presidente del Instituto del Transporte de Rosario, sobre uno de los temas que vuelve a discutirse en la ciudad: la construcción de un tren subterráneo que, cruzando por la zona céntrica, comunique la estación Rosario Norte con el Ciudad Universitaria.

En diálogo con el programa "Todos en La Ocho", Adjiman sostuvo que la cuestión de los suelos, de las cloacas, de las napas,  "no son lo suficientemente serios como para impedir la obra. Hay muchas experiencias en el mundo. Hay centenares de metros en grandes ciudades del mundo y ninguno tiene problemas. Más aún, son soluciones" para el problema del tránsito.

Sobre las cuestiones técnicas de la construcción, Adjiman sostuvo que las mayores dificultades se dan por el tipo de suelo donde se traza la obra.

"A veces los problemas son mayores cuando no se trata de suelo fino, como arcillas, arenas, limo, como lo que podemos encontrar aquí en el subsuelo. Cuando hay rocas es más costosa la ejecución, pero no son problemas insalvables cuando se disponen de los fondos adecuados", agregó.

El ingeniero expresó que la ciudad y el país en general "tienen dificultades severas para encarar obras de este valor. El subte es una auténtica solución más allá de la limitación de los costos".

"Los costos, dependiendo de la calidad del material rodante, de la cercanía entre una estación y la otra, la profundidad a la que se recurra, sale entre 100 y 120 millones de dólares el kilómetro", añadió.

"La operación del subte, en si mismo es deficitaria. Lo es acá y en muchísimos países. Todo depende del subsidio posterior que se esté dispuesto a abonar. No sólo para la construcción sino también para la explotación se van a requerir subsidios. Ese es el problema. Sin embargo, el subsidio al transporte es algo corriente en casi todos los países del mundo", sostuvo Adjiman.

"En ingeniería pasa por definir un costo. Ese valor se conoce por lo que ha costado en otras ciudades. Y con ese número hay que empezar a ver de qué forma se podría seguir adelante".

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-subte-cuesta-segun-las-caracteristicas-de-la-obra-entre-100-y-120-millones-de-dolares-por-kilometro-20150714-0068.html


Nota del Webmaster:
Por fin la opinión esclarecedora de un profesional!



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