domingo, 12 de julio de 2015

El Concejo Municipal debate por primera vez el plan para hacer el subte en Rosario

Domingo, 12 de julio de 2015.

Por: Pablo R. Procopio.

El proyecto plantea cruzar el centro de la ciudad al unir la estación ferroviaria Norte con la Terminal, la plaza Sarmiento y La Siberia. La iniciativa cuenta con el aval de la Intendencia.




Por primera vez y después de años de debates, marchas y contramarchas, se presentó en el Concejo Municipal un pedido para que la Intendencia realice estudio de factibilidad destinado a construir un subte en Rosario. La iniciativa se basa en un plan oficial cuyos lineamientos básicos permiten pensar en que podrá hacerse realidad. Según el diseño, el sistema cruzará el centro de la ciudad conectando la estación ferroviaria Rosario Norte y la Terminal de Omnibus con el Centro Universitario (CUR) y la plaza Sarmiento, es decir un radio de aproximadamente 6 kilómetros con unas 8 paradas. Y, hacia el futuro, contempla incluso llegar hasta la zona sur (5 kilómetros más).

La solicitud incluye también el pedido de especificaciones económicas, en donde se detalle "el costo que tendría según los kilómetros abarcados, contemplando en su construcción la existencia de una estación ubicada cada 800 metros en promedio", además de "las posibles vías de financiamiento del proyecto" y "un estudio estimado del costo que representaría a los usuarios", según se indicó en la iniciativa que lleva la firma de la concejala radical del Frente Progresista, María Eugenia Schmuck. La referente también pidió un análisis sobre las características del suelo por donde iría el tren soterrado.

Gestión

"Es una iniciativa de mediano plazo que, por las características que nuestra ciudad ha ido asumiendo, es necesario no sólo imaginarla sino empezar a gestionarla", se entusiasmó la edila al considerar también que es necesario pensar en cómo costearlo, por lo que convocó a todos los ámbitos sociales. "Este proyecto es técnicamente factible y políticamente viable. Sólo hace falta la voluntad de los distintos sectores políticos y fuerzas vivas que tiene la ciudad para gestionar las fuentes de financiamiento, ya sea nacionales e internacionales, para poder hacerlo posible", analizó Schmuck.

El estudio de factibilidad pedido al municipio sobre el "Metro subterráneo", tal como se plantea, contempla lo propuesto en el Plan Integral de Movilidad (PIM), es decir un nuevo modelo de conectar Rosario con Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez de una manera rápida, económica y eficiente. Así, el metro subterráneo tendrá su origen y llegada en la estación Rosario Norte, pasando por la terminal de colectivos Mariano Moreno y la plaza Sarmiento hasta concluir en el área conocida como La Siberia, donde funciona el CUR.

No obstante, desde la plaza Sarmiento "imaginamos la segunda etapa que conecte el centro con el distrito sur de la ciudad haciendo eje en la avenida San Martín, siempre con una parada (o estación) cada 800 metros", sostuvo la edila que renovará su banca luego del resultado de las elecciones del pasado 14 de junio.

El proyecto enviado al Palacio Vasallo al que accedió La Capital expone en sus considerandos que la ciudad atraviesa un crecimiento sostenido del parque automotor, que alcanza un 6 por ciento interanual, así como una expansión territorial hacia el área metropolitana. Y menciona que en 2010, "con el trabajo de vecinos y diferentes instituciones, se confeccionó un documento técnico sellado con la firma del Pacto de la Movilidad".

Precisamente, este Plan de Movilidad viene incorporando nuevos modos de transporte público "que permitan brindar soluciones a las zonas de mayor demanda". Allí, se propuso estudiar un sistema de metro ligero/tranvía que pueda incluir un tramo de metro soterrado (subte) como alternativa posible en aquellas arterias con mayor demanda de transporte urbano de pasajeros, y que permita hacer más atractivo este sistema público desalentando el uso del automóvil particular.

En la Bolsa

El tema fue abordado por la intendenta Mónica Fein en su último encuentro con empresarios en la Bolsa de Comercio, antes de las elecciones ante la demanda de los asistentes. En este contexto, diversas organizaciones y especialistas han venido reconociendo la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza, además de su necesidad en virtud de las características que progresivamente adquiere la ciudad.

"Se trata de un proceso más amplio, de imaginar nuevas y mejores condiciones de movilidad para todos. Este plan no sólo modificaría estructuralmente estas condiciones, sino que mejoraría sustancialmente la vida de muchos de nuestros vecinos. Por eso entiendo oportuno avanzar en este sentido, construyendo hoy la ciudad de los próximos 10 o 20 años", aseguró Schmuck. Y finalizó contudente: "Necesitamos poner los objetivos más allá de la coyuntura, pensar y gestionar el mediano y largo plazo, para construir alternativas de solución estructural a los problemas que se nos presentan. Esta propuesta, de reactivar la posibilidad de contar con la implementación del Metro Subterráneo, se orienta en este sentido. Por lo tanto hay que asumir hoy las gestiones que requiere poder concretar un proyecto de esta magnitud".

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-Concejo-Municipal-debate-por-primera-vez-el-plan-para-hacer-el-subte-en-Rosario-20150712-0045.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario