domingo, 19 de enero de 2014

Fein quiere que este año quede instalado el tranvía

Domingo, 19 de enero de 2014.

Dijo que el municipio trabaja para buscar la financiación. En una primera etapa unirá Granadero Baigorria y la estación Central Córdoba.

Maqueta. La propuesta virtual de lo que se viene.


Las intendenta Mónica Fein está empeñada en que este año esté todo definido par la instalación de un tranvía metropolitano. Dijo que desde el municipio trabajan para conseguir los fondos. En una primera etapa, el convoy uniría Granadero Baigorria con la estación Central Córdoba, de 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas.

"Tenemos muy avanzado el proyecto del tranvía metropolitano que partiría desde Granadero Baigorria, frente al hospital Eva Perón, irá por Rondeau, bajará por la costa y avanzará hacia el centro, hasta la estación Central Córdoba", describió la intendenta. "Ojalá sea durante este 2014. Tenemos muchas expectativas, habrá que esperar a ver cómo funciona el tema de créditos para el país y si el tranvía está dentro de las posibilidades del crédito", indicó ayer Fein.

"Si a este tranvía metropolitano, que en una segunda etapa iría hasta Villa Gobernador Gálvez, le sumamos el esfuerzo del gobierno provincial por reactivar algunos trenes como el de Cañada de Gómez, más la licitación que lanzaríamos en el 2015 que incluye troles en el ramal de avenida Francia, avanzaríamos mucho en un sistema muy sustentable de movilidad en la ciudad", abundó.

Consultada sobre las dificultades que vivió la ciudad en 2013 y la vuelta del tren Rosario-Retiro en 2015, Fein confesó: "No ha sido un año sencillo. Me refiero a las dificultades que tienen los vecinos con la energía y el haber estado en una ciudad donde se produjo un autoacuartelamiento policial. Pero también tengo una mirada positiva porque estar discutiendo la posibilidad del tren es algo muy importante para la ciudad".

El regreso del tren. En cuanto al posible reacomodamiento que sufrirá la proyección de la ciudad si se tiene en cuenta el retorno del tren, la titular del Palacio de los Leones explicó: "En la reunión con el Consejo Económico y Social, con los concejales o con entidades como Amigos del Riel o Un Tren para Todos coincidimos en que es muy positivo que venga el tren que tanto soñó la ciudad".

Respecto a dudas instaladas sobre el regreso del tren Rosario-Retiro, Fein dijo que "hoy ya ingresa un tren a la ciudad. Durante cinco días a la semana hay un tren que llega a Rosario Norte y sale hacia Tucumán. Quizás no sea óptimo el tiempo de ese traslado dentro de la ciudad porque hay muchas ocupaciones cercanas a las vías. Pero, ya existe una estructura posible para utilizar y mejorar".

Dinero. A la hora de hablar de las inversiones necesarias, Fein manifestó: "Contamos con proyectos a largo plazo. Por esto, el martes tenemos planificada con el gobernador Antonio Bonfatti una reunión con el ministro (del Interior y Transporte de la Nación) Florencio Randazzo. Allí veremos si podemos avanzar sobre las posibles decisiones de inversión y de infraestructura que tiene el gobierno nacional y, a partir de entonces, articular provincia y municipio para que nos subamos al tren y lleguemos a la estación todos juntos".

La funcionaria recordó además que espera que el Estado Nacional se haga cargo del traslado de las 2 mil familias que hoy viven en las vías por las que ingresará el tren a Rosario.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2014/01/19/noticia_0011.html

sábado, 18 de enero de 2014

El municipio busca financiamiento para concretar el tranvía metropolitano

Sábado, 18 de enero de 2014.

Además del posible retorno del tren Rosario-Retiro en 2015, la intendenta Mónica Fein se entusiasmó hoy con la idea de plasmar el proyecto que, en una primera etapa, uniría Granadero Baigorria con la estación Central Córdoba.

En una primera etapa, el tranvía uniría Granadero Baigorria con la estación Central Córdoba.


Las intendenta Mónica Fein se mostró hoy "optimista" al señalar que desde el municipio "seguimos trabajando, buscando financiamiento" para lograr durante el transcurso de este año tener todo definido para la instalación del tranvía metropolitano que, en una primera etapa, uniría la ciudad de Granadero Baigorria con ela estación Central Córdoba, ubicada en bulevar 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosars, para finalizar en una segunda etapa en Villa Gobernador Gálvez.

"Tenemos muy avanzado con la provincia el proyecto del tranvía metropolitano que parte de Granadero Baigorria, específicamente frente al hospital Eva Perón, viene por bulevar Rondeau, baja por la costa y avanza hacia el centro, que llegará hasta la estación Central Córdoba. Así que somos optimistas sobre ese tema, seguimos trabajando, buscando financiamiento pero acercando cada vez más el proyecto ejecutivo para que, cuando llegue ese financiamiento, podamos tener todo preparado y ojalá sea durante este 2014. Tenemos muchas expectativas, habrá que esperar a ver cómo funciona el tema de créditos para el país y si el tranvía está dentro de las posibilidades del crédito", indicño esta mañana Fein a radio La Red Rosario

"Si a este tranvía metropolitano, que en una segunda etapa iría hasta Villa Gobernador Gálvez, le sumamos el tren, el esfuerzo del gobierno provincial por reactivar algunos trenes como el de Cañada de Gómez, más la licitación que lanzaríamos en el 2015 que incluye troles en el ramal de avenida Francia, avanzaríamos mucho en un sistema muy sustentable de movilidad en la ciudad", abundó.

Consultada acerca de las dificultades que había vivido la ciudad en 2013 y la mirada que también tenía que tener sobre la posible vuelta del tren Rosario-Retiro en 2015, la intendenta dijo que "no ha sido un año sencillo. Me refiero a las dificultades que tiene los vecinos con la energía, el haber estado  en una ciduad donde se produjo un autoacuartelamiento policial. Pero también quiero decir que tengo una mirada positiva hacia adelante porque estar discutiendo la posibilidad del tren es algo my importate para la ciudad porque las obras que hemos encarado con la provinica y la Nación en Fonavis, en aperturas de calles, en obras de cloacas, la posibilidad de hacer viviendas nos dan expectativas y son cosas positivas para la ciudad que nos hacen tener un equilibrio entre las dificultades que toda ciudad tiene y las perspectivas futuras. Y más allá de mi preocupación por el tema inflacionario, tengo una visión positiva para el 2014".

Acerca de si había un reacomodamiento de la proyección de la ciudad teniendl en cuenta el posible retrorn del tren, la titular del Palacio de los Leones explicó que "en la reunión con el Concejo Económico y Social, o con los concejales o con entidades como Amigos del Riel o Un Tren para, todos coincidimos en lo positivo que es que venga el tren que tanto soñó la ciduad. En segundo lugar, es un tiempo corto, un año y medio, y que lo que decidamos ojalá tenga una proyección de 20 años hacia adelante".

Sobre algunas dudas instaladas acreca del rregreso del tren Rosario-Retiro, Fein dijo que "hoy ingresa un tren a la ciudad, partamos de eso. Hay cinco días a la semana hay un tren que ingresa  a la ciudad, llega a Rosario Norte y parte hacia Tucumán. Quizás no sea el óptimo el tiempo de traslado dentro de la ciudad porque hay muchas ocupaciones cercanas a las vías. Pero de por sí ya tenemos una estructura posible de mejorar. Obviamente tenemos proyectos a más largo plazo. Así que el martes tenemos planificada con el gobernador una reunión con el ministro Randazzo. Allí se verá la posibilidad de avanzar en cuáles son las decisiones de inversión y de infraestructura que tiene la Nación y, partir de allí, articular provincia y municipio para que nos subamos al tre y lleguems a la estación todos juntos".

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/El-municipio-busca-financiamiento-para-concretar-el-tranvia-metropolitano-20140118-0051.html