lunes, 8 de diciembre de 2014

La Nación espera proyecto del municipio para encarar el metro

Publicado el 8 diciembre 2014.

Por: Agustín Aranda.

La Secretaría de Transporte aguarda conocer cuál es la traza que tendrá el servicio que unirá norte y sur de Rosario.
   


A un mes del anuncio de la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, sobre crear un tranvía metropolitano que una el norte con el sur de la ciudad, el gobierno de la Nación espera que el Ejecutivo local defina la traza que tendrá el servicio de pasajeros para avanzar en las gestiones que posibiliten su concreción.

Tres días después del anuncio realizado el 8 de noviembre, grupos técnicos del municipio y la Nación se reunieron en Buenos Aires para abordar el tema en una reunión de la que también participaron representantes de la empresa Citic Construction, interesada en formar parte de la realización.

Allí, según contaron desde la Secretaría de Transporte, se debatieron algunos puntos del proyecto que “debe estar en línea con la calidad de la prestación que se propone con el nuevo servicio de pasajeros de Retiro al Apeadero Sur”. De esta manera, insistieron las mismas fuentes, quedó en manos del municipio definir la traza por la que pasará el transporte que unirá el norte con el sur de la ciudad.

“La voluntad de la Nación es acompañar un proyecto que esté a la altura del tren pero debe haber compromiso del municipio y la provincia”, indicaron las fuentes de la Secretaría.

Según contó durante el anuncio realizado en el Palacio Municipal la intendenta Fein, ambos gobiernos coincidieron que el servicio debe salir desde la estación Rosario Sur (terminal de la conexión Rosario-Retiro), pasar por la Estación de Ómnibus Mariano Moreno atravesando el área central de modo soterrado para resolver los problemas de la movilidad que se producen en este sector de la ciudad, y llegar hasta el norte del municipio.

La reunión del 12 de noviembre dejó en claro el interés de los actores involucrados, incluida la empresa de capitales asiáticos. Sobre esto, el secretario Ramos consideró que “hay que plantearse el desafío que el sector privado se articule con la empresa Citic para generar más trabajo, mayor desarrollo y competitividad en la región”.

“Se trata (la empresa china) de una de las más importantes en la Argentina y en el mundo relacionada con los subtes de Buenos Aires como a otras inversiones de envergadura a nivel internacional en la materia”, señaló al respecto la intendenta Fein.

Cabe recordar que desde hace un mes se conformó una comisión de equipos técnicos coordinado por la titular del Ente de la Movilidad (EMR), Mónica Alvarado, y en la que participan especialistas de la Secretaría de Transporte de la Nación.

El proyecto del metrotranvía, que cuenta con el aval del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, surgió luego de que Ramos anunciara hace unos meses la posibilidad de un subterráneo, desechado por el Ejecutivo del municipio por considerarlo una obra muy costosa.

http://www.elciudadanoweb.com/la-nacion-espera-proyecto-del-municipio-para-encarar-el-metro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada