viernes, 7 de noviembre de 2014

SUBTE: Proyectan un metro en Rosario con un tramo bajo tierra

Viernes, 07 de noviembre de 2014.

Fein acordó con el secretario de Transporte nacional analizar la puesta en marcha de un tren urbano. Del centro hasta la Terminal de Ómnibus sería soterrado y seguiría por la superficie hacia zona norte. Hay interés de empresarios chinos. En 30 días estará el estudio de factibilidad.

La ciudad podría contar con un subte desde la Terminal al centro.


La promesa de un metro que una al centro de la ciudad con la zona norte está más cerca de ser realidad. La intendenta Mónica Fein comunicó que se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandra Ramos, y acordaron tener listo un proyecto en 30 días y buscar financiación para esa obra, con una particularidad: desde la Terminal de ómnibus hasta el centro tendrá un tramo bajo tierra.

“La obra tendrá una primera etapa desde al Terminal al centro soterrado y desde la Terminal a zona norte por sobre la superficie”, detalló la jefa del Palacio de los Leones.

De la Terminal al centro, un subte, y hacia el norte, por la superficie. (Rosario3.com/Google Maps).


"Desde el miércoles vamos a empezar a trabajar con nuestros equipos técnicos. Nos hemos propuesto tener el plano definitivo de esta primera etapa en 30 días", detalló la intendenta y adelantó que “ajustarán” detalles los equipos técnicos.

“Queremos tener en un mes el mejor proyecto y después trabajar para conseguir el financiamiento”, aseguró Fein y agregó: "Es un proyecto que esperamos concretar, pero como dice siempre el ministro Randazzo tenemos que ir paso a paso sin generar expectativas desmedidas".

Fein destacó el valor de contar con un metro con el eje centro-norte, “ahora que contamos con esta realidad del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires” y en donde la unión con la Terminal de Ómnibus es fundamental.

El encuentro entre los funcionarios se llevó a cabo este viernes a la tarde en la oficina del secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado. Participaron además empresarios chinos, interesados en ejecutar el proyecto.

Según adelantó el periodista de Radio 2 Ariel Borderi, se trata de la empresa Citic, que ya trabajó en un proyecto de transporte en Buenos Aires bajo la gestión de Mauricio Macri.

"Lo importante es que hay interés"

El secretario Ramos manifestó que “lo importante es que hay interés nuestra, de la empresa Citic, y de la intendenta, para avanzar en un Metro para la ciudad y trabajar en conjunto como lo venimos haciendo, para definir el proyecto, evaluar las factibilidades, determinar presupuestos, y la traza más óptima para la gente de Rosario”.

También destacó que “debemos plantearnos el desafío que el sector privado, se articule con la empresa Citic para generar más trabajo, mayor desarrollo y competitividad en la región”.

“A partir de la traza que considere mejor la intendenta para su ciudad, el próximo miércoles nuestros equipos técnicos, avanzarán para conformar el proyecto del Metro Urbano que necesita Rosario, estudiaremos los montos y los plazos de la obra. Luego Todos, el gobierno nacional, la provincia y la ciudad trabajaremos para conseguir los fondos” , concluyó el secretario nacional.

Acompañaron a Ramos y Fein; Fan Zheng de la empresa Citic; Mónica Alvarado, del Ente de Movilidad de Rosario; Franco Gagliardo, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, entre otros funcionarios nacionales y municipales.

La alternativa de un subte había sido lanzada por el secretario Alejandro Ramos, intendente de Granadero Baigorria en licencia, en julio pasado. En ese momento, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, no descartó realizar algunos tramos soterrados del tranvía que unirá la ciudad con sus vecinas, aunque señaló que esa era una opción “carísima”.

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=154634&Proyectan-un-metro,-con-un-tramo-bajo-tierra,-que-llegar%C3%A1-al-centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario