miércoles, 18 de abril de 2012

Tranvía bajo tierra: Lifzchitz prefiere proyectos “más viables”

Miércoles, 18 de abril de 2012.       

El senador provincial pidió no "generar expectativas desmedidas" sobre la chance de tener un subte en la ciudad que anunció Mónica Fein. Dijo que en el corto plazo es mejor pensar en reutilizar vías existentes hacia el oeste y el norte de la ciudad. Los costos.

El ex intendente de la ciudad y actual senador departamental, Miguel Lifschitz, celebró este miércoles el proyecto para construir un tren de pasajeros metropolitano que en el centro de la ciudad circule bajo tierra; aunque destacó que sería importante que “mientras se avanza con este tema, se podrían implementar proyectos más concretos y factibles”, como reactivar vías que van desde Rosario hacia el oeste y el norte.

El tranvía soterrado es una iniciativa que la intendente Mónica Fein anunció que está en estudio tras reunirse el martes con el secretario de Transporte de la Nación e intendente de Granadero Baigorria en licencia, Alejandro Ramos. En líneas generales, se trata de un tren metropolitano que partiría de Granadero Baigorria y al llegar a la Terminal de Colectivos seguiría bajo tierra hasta La Siberia, para seguir en la superficie hasta Villa Gobernador Gálvez.

“Hace tiempo que lo venimos pensando pero no hay que generar expectativas desmedidas”, aseguró Lifschitz sobre ese proyecto, al programa La primera de la tarde (Radio 2). El ex intendente señaló que no hay “que perder de vista que se pueda concretar (el tren-subte) en algún momento” pero “mientras tanto hay que avanzar con proyectos más concretos y factibles”.

El senador provincial por Rosario optó por concentrar esfuerzos en un tranvía de superficie, “que es más viable y concreto y con estudios de factibilidad técnica desarrollados” y aseguró que podrían estar “en marcha en uno o dos años”.

La diferencia de costos no es menor: hacer un tranvía por la superficie costaría entre 10 y 15 millones de dólares por kilómetro (el tramo entre la plaza Alberdi y la Sarmiento costaría 120 millones), mientras que la opción soterrada subiría a 50 millones de dólares el kilómetro.

“Rosario tiene que seguir en ese camino”, afirmó Lifschitz y mencionó “dos alternativas viables” para aprovechar vías ferroviarias existentes.

Se trata, por un lado, de las instalaciones del Mitre que en la actualidad usa la firma NCA. “Se podría reestrablecer la conexión de pasajeros que se utilizó hace muchos años, desde Cañada de Gómez, que entra desde el oeste por Roldán y Fisherton”, puntualizó el senador.

El socialista mencionó también a las vías del Belgrano “que vienen desde el norte, desde Puerto General San Martín y unirían todas las localidades del cordón industrail hasta el centro de Rosario; las instalaciones, las vías, existen y las estaciones se pueden reutilizar”.

Lifschitz desatcó que esos emprendimientos podrían hacerse a través de la nueva empresa provincial ferroviaria y que es posible “combinar con los actuales concesionarios” de esas vías para hacer compatibles las “frecuencias del servicio de carga con el de pasajeros”.

“Si hay voluntad del gobierno nacional que tiene la jurisdicción, puede tener viabildiad en el corto plazo y tenerlo en marcha en uno o dos años”, agregó.

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=110431&Tranv%EDa-bajo-tierra:-Lifzchitz-prefiere-proyectos-%93m%E1s-viables%94

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