jueves, 15 de marzo de 2012

Convenio de colaboración en materia ferroviaria entre FGV y la ciudad argentina de Rosario

(15/03/2012)

Una delegación del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) ha visitado diversas instalaciones de Metrovalencia y del Tram de Alicante.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha firmado con el Ente de la Movilidad de la ciudad argentina de Rosario (EMR) un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la colaboración y cooperación entre ambas entidades y desarrollar actuaciones relacionadas con la gestión del proyecto de la red de tranvía de esta ciudad, la tercera más poblada del país, tras Buenos Aires y Córdoba. El acuerdo se ha suscrito en el marco de la visita realizada por una delegación de la localidad argentina a Metrovalencia y Tram Metropolitano de Alicante para conocer el material móvil y las instalaciones de FGV.

El acuerdo establece que FGV colaborará con la EMR en la elaboración de estudios, informes y planes relativos al diseño y planificación de explotaciones ferroviarias, formación del personal y aplicación de nuevas tecnologías, puesta en marcha y gestión de la explotación e implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

Visita a Metrovalencia y al Tram de Alicante

La delegación de la localidad argentina de Rosario que ha suscrito el acuerdo, compuesta por el senador del departamento de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), ha visitado las instalaciones en Valencia Sur, sede de FGV, donde han conocido las características de la red de Metrovalencia y la gestión que se realiza de la circulación desde el puesto de mando.

A continuación viajaron hasta la estación de Benidorm para viajar en el Tren-Tram hasta los talleres de El Campello, y posteriormente, se han dirigieron en tranvía al centro de Alicante, a la estación de Luceros.

Red tranviaria en Rosario

El EMR ha proyectado como parte del Plan de Movilidad la construcción de una red tranviaria que nace con la idea de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y ofrecer un transporte público masivo que sirva como alternativa al vehículo privado.

Por las características urbanas y demográficas de Rosario, el modelo tranviario implantado en Valencia y Alicante sería idóneo como base para el desarrollo de un sistema tranviario en la ciudad, de ahí el interés de la entidad de transporte argentina en conocer el funcionamiento y gestión de los sistemas tranviarios de la Comunidad Valenciana.

La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este de Argentina, en la provincia de Santa Fe y es la tercera ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba. Cuenta con más de un millón de habitantes y es el núcleo de una región de gran importancia económica, con una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8574&cs=oper

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